Benjamin Lebel, eminente enólogo, está preparando su nueva guía. El comandante Barbaroux, de la policía judicial, interrumpe su trabajo. La policía se enfrenta a un caso muy curioso. El día anterior, se descubrió el cadáver de un anciano. No hay duda de que se trata de un asesinato. Esta muerte está rodeada de una insólita puesta en escena. Junto al cadáver, se colocaron una copa llena de vino y... otras once copas vacías.