Florencia. Siglo XVI. Un astuto joven, enterado de la imposibilidad de un notario para tener hijos con su hermosa mujer, se hace pasar por médico y afirma que el único remedio es que la mujer tome una infusión de mandrágora; pero hay un problema: el primero que haga el amor con ella morirá irremediablemente. Para evitar la muerte de su marido, la joven se acostará con otro hombre.