Benjamin Lepic, apodado «Poil de carotte» (pelirrojo), debe su apodo al color de su cabello y a sus pecas. Su madre ha convertido al pequeño pelirrojo en su chivo expiatorio. En cuanto a su padre, solo se ocupa de sus hijos los fines de semana. Consciente del destino que le espera a su hijo menor, el señor Lepic invita a su hijo a ir a pescar. Pero la señora Lepic no está dispuesta a dejar que Poil de carotte se vaya tan fácilmente...