Martin Roumagnac es un contratista que después de ver a Blanche Ferrand queda fasciando por su atractiva presencia. Para impresionarla, Martin decide regalarle una lujosa villa, cosa que provoca su ruina. Pero aún y así Martin seguirá aspirando a Blanche y hará todos los esfuerzos posibles por conquistarla, cosa que no terminará de conmoverla y no logrará que ella se decida entre él y el acaudalado cónsulo De Laubry.