Tras la liberación en la Segunda Guerra Mundial, Mara y su familia reciben la visita de Bube, un partisano que había combatido con su fallecido hermano, y de quien Mara se enamora. Después de un par de visitas esporádicas y de prometerse, Bube participa en la muerte de un policía y de su hijo, y se ve obligado a huir al extranjero. Mientras Mara le espera, conoce a Stefano, un trabajador de imprenta que acaba de escribir su primera novela.