Tras la muerte de Enrique I de Inglaterra en el siglo 12, el trono es usurpado por Stephen Cunningham, que afirma poseer la legendaria "Espada de Normandía". Un hombre llamado Ivanhoe regresa ahora a partir de años pasados en la Tierra Santa. Él sabe que el hijo de Enrique I, verdadero heredero al trono, fue asesinado en las Cruzadas. También sabe que la espada poseída por Stephen es en realidad una falsificación. Hace alianzas con una tropa de actores ambulantes y con una banda de salteadores de caminos, Ivanhoe se las arregla para encontrar la espada de verdad, para derrocar a Stephen, y para encontrar romance con la hija de Enrique I.