El 13 de mayo de 1978, fuerzas rebeldes apoyadas por Angola y países del bloque oriental ocuparon Kolwezi, bloqueando la explotación de uno de los principales centros mineros del entonces Zaire, y amenazando la vida de miles de cooperantes europeos y norteamericanos. El dictador Mobutu Sese Seko solicitó ayuda a diversos países occidentales como los Estados Unidos, Bélgica y Francia colaborar en la misión de expulsar a los alzados en armas. Miembros del 2º batallón de paracaidistas de la Legión Extranjera francesa fueron enviados para poner término a la ocupación, pese a las claras desventajas en que se encontraban. El 19 de mayo entraron en combate, que duró hasta el día siguiente, logrando la expulsión de los rebeldes. La batalla se saldó con la muerte de entre 250 y 700 africanos, 170 europeos y 6 paracaidistas.