En pleno apogeo de la guerra fría, un refugiado de Alemania del Este se cuela en un tren militar estadounidense con la intención de salir del Berlín Oriental. Las autoridades rusas y alemanas orientales detienen el tren y demandan la entrega del "delincuente".