Cherbourg, noviembre de 1957. Madame Emery y su hija Geneviève,llevan una tienda llamada Los paraguas de Cherburgo. Geneviève está enamorada de Guy, que trabaja de mecánico en un garaje. Su madre se entera y se opone a la relación. Al chico le ha criado su tía, enferma de gravedad. Le llaman a filas en Argelia a cumplir el servicio militar. Los dos enamorados tienen que separarse. Geneviève, embarazada, sin noticias de Guy, cede a la insistencia de su madre y se casa con Roland Cassard, rico comerciante de piedras preciosas. Se marcha de Cherburgo con su madre.