Dos artistas, el austriaco Jules y el francés Jim, están enamorados de la misma mujer, Catherine, desde hace 20 años. La amistad entre ambos artistas se inicia en Montparnasse en 1907. Más tarde, durante un viaje a Viena, conocerán a Catherine y será Jules quién primero se enamore de ella, para terminar casándose y teniendo juntos una niña. Finalizada la guerra, Jim vuelve para saludar a sus amigos y Catherine lo recibe radiante, con su hija de cuatro años. Es entonces cuando Jim comprende que las cosas no van bien en el matrimonio. Catherine termina convirtiéndose en la amante de Jim y deseando tener un hijo con él que lleve su nombre.
Largometraje que aborda la amistad y la ternura, aún sin olvidarse del amor carnal pero siempre sometido al dominio del corazón, lo que da ese gusto ambivalente de felicidad y desgracia enmarcado en una relación a tres. Cada uno la amó, y ella los amó, sin que jamás pusiera en juego su amistad, que sobrevivió también a la guerra mundial. Como el propio Truffaut escribía en 1962 en Le Monde: "En la película hay una canción que se llama «el torbellino de la vida», ella indica el tono y revela la clave. Quizá porque fue escrita por un anciano, Henri-Pierre Roché, yo considero que Jules et Jim es un himno a la vida. Por esta razón, quise crear una impresión de gran lapso de tiempo marcado por el nacimiento de los niños, pero también cortado por la guerra, por la muerte, que dan una significación más completa a una existencia entera. Quizás era ambicioso hacer una película de viejo, pero esta distancia me ha fascinado, y me permitía llegar a un cierto desapego"