Jordan (Marcello Mastroianni) es el propietario de la sala de cine "Splendor", situada en un pueblecito de los alrededores de Roma. Lo llevan él, su mujer, la cajera (Marina Vlady) y el proyeccionista (Massimo Troisi). La vida de Jordan ha estado siempre vinculada al cine. Sin embargo, mientras que en el pasado el negocio conoció momentos de gloria y esplendor, ahora, en cambio, la gente ha dejado de ir al cine, por lo que la situación económica de Jordan se ha vuelto muy precaria.