8 1/2 nos cuenta la historia de Guido, un director de recién adquirido éxito que se enfrenta a su película ocho y medio en plena crisis creativa, rodeado de extraños y esperpénticos personajes, en un mundo donde el límite entre realidad y fantasía es difuso. El film es obra autobiográfica de Fellini (siendo su película ocho y medio, tras ocho obras y un corto), y en ella se redondean temas tratados en La Dolce Vita y se plantean otros tantos (la infancia,...)que se irán desarrollando a lo largo del resto de la obra del director.