Los hermanos Gravet acuden a Beaune para conducir a su madre a su última morada. Hace tiempo que no se habían visto, todos juntos en la región de su infancia. El carácter especial de ese día les trae a la memoria episodios del pasado. Los hermanos mayores, ante la impresión que les causan su hermano menor Michaël y su compañera Sonia, hacen repaso de sus vidas, de sus fracasos sentimentales y de sus deseos frustrados. Michaël, obsesionado por hacer el bien, se dedica a causas humanitarias en distintos lugares del mundo. Sonia, cuya natural filosofía de vida ignora la noción de pecado, fascina a unos hermanos poseídos por un sentimiento de culpabilidad desde la muerte de su hermana Léone, veinte años atrás.
« Hace diez años fuí a ver a John Cassavetes a Los Angeles. Había leído el guión de « Love Streams » y sabía que no lograba realizar la película. Como se me había garantizado colaboración en Francia, mi intención era proponerle que viniera a rodarla en Europa. Pasé un día extraordinario, inolvidable con él. Me fue contando la película durante horas y horas. Iba haciendo todos los papeles, desplazándose de un lado a otro del salón. Se interesó por mí y cuando le dije que era director pero que hacía cinco años que no rodaba nada, me echó la bronca. Le prometí solemnemente que dejaría la producción y me pondría a dirigir. Esta secuencia aparece en « Les Frères Gravet » pero con Seymour Cassel y Pierre Guillemot, un viejo viticultor de Savigny-Lez-Beaune, un poco como Raimu pero de Borgoña. El actor que tenía que hacer el personaje de Jean en mi película tuvo un infarto la víspera de empezar a rodar y hubo que encontrarle un suplente de la noche a la mañana. Pensé en Guillemot. Dijo que estaba dispuesto a hacer una prueba. Lo hizo admirablemente bien. Cuando volví a ver a Seymour Cassel en Los Angeles le enseñé la fotografía de un diario local: Guillemot y él, los dos padrinos de la película... » (René Féret).