Después de "La communion solennelle" y de "Baptême", "L'enfant du pays" es la tercera entrega de una saga familiar de corte autobiográfico.
Paul, el protagonista, que se nos presenta a los 5, 13 y 18 años, sirve de hilo conductor a una narración deshilvanada que se rige por el desorden de los recuerdos.