Muriel (en francés:Muriel ou le Temps d'un retour, literalmente Muriel, o el momento de un retorno) es una película francesa de 1963 obra del director Alain Resnais. Fue la tercera película destacada de Resnais, luego de Hiroshima mon amour (1959) y L'Année dernière à Marienbad (1961), y tiene en común con esas otras dos películas que explora el desafío de integrar un pasado recordado o imaginario con la vida en el presente. También posee una referencia obligada al tema controversial de la guerra en Argelia que había concluido recientemente. Muriel fue el segundo proyecto que Resnais realizó en colaboración con Jean Cayrol, quien también escribió el guion cinematográfico de Nuit et Brouillard (Noche y niebla) (1955).