En una época que se presta a todas confusiones, en un París extraño durante el invierno de 1944-1945, este hombre va a convertirse en un artista de la mentira y va a construir, mediante omisiones y alusiones, un persona je Fuera de lo común. Tras haber logrado introducirse en los medios de la Resistencia, es llamado a cumplir, con altos fonciones, en la zona de ocupación francesa en Alemania.