Serge Mouret es el joven y devoto párroco de un pequeño pueblo de la campiña francesa, donde la vida es bastante dura. Después de sufrir un desmayo seguido de pérdida de memoria, Mouret, es ingresado en un hospital. De cuidarlo se encarga una joven enfermera llamada Albine, sobrina de un conocido ateo llamado Jeanbernat. Serge y Abline se enamoran y todo parece marchar bien hasta que Serge recobra la memoria y se da cuenta de la gravedad de su pecado.