Madame Bertini, una mujer de 70 años que enviuda tras toda una vida de abnegada servidumbre, primero como hija y después como esposa y madre, decide emprender una nueva vida y disfrutar de los placeres prohibidos hasta entonces, incluyendo sus nuevas amistades (una prostituta del barrio y un zapatero anarquista), todo ello para consternación de su remilgada familia.