Noël Schoudler es la cabeza de una familia rica y poderosa de Francia. Él maneja sus asuntos financieros y comerciales con mano de hierro, dejando poco espacio para que su hijo François pueda probarse a sí mismo. Su principal rival es su rico primo, Lucien, que es la oveja negra de la familia, un derrochador. En un intento de enseñar una lección a Lucien, Schoudler deja en manos de su hijo uno de sus negocios, sabiendo que esto se traducirá en problemas financieros. Sin embargo, ha subestimado la astucia de Lucien y le sale el tiro por la culata, con consecuencias trágicas...