Joven provinciana en la treintena, aislada en París, Irene triunfa en su vida profesional, pero acumula contrariedades en su vida privada: torpe, un poco soñadora, no le atraen más que los hombres casados, los grandes viajeros o los homosexuales y no ha coleccionado más que historias de amores imposibles.
Contrata a un pintor para rehacer las paredes de su nuevo piso. Lleno de sentido común, enervante y con un temperamento envolvente, pronto le resultará a Irene extremadamente agobiante.