Al ser considerado como una de las cunas del Islamismo, Irán intriga a los occidentales por varios conceptos. Thierry Michel ha querido conocer a los iraníes en su medio de vida habitual: militares, religiosos, jóvenes, excombatientes y también reformistas, estudiantes, artistas e intelectuales que suelen pagar muy cara su lucha por la libertad. La película nos describe una sociedad dividida tanto cultural como socialmente. Un país en que el fervor religioso de los unos contrasta con el deseo de libertad de los otros.