Cuando Richard la conoció, Hélène estaba embarazada de otro hombre. No viven juntos; su vida de pareja se nutre de los momentos que deciden compartir (una comida, un fin de semana…). Una vida sólo serena en apariencia y que encubre la insatisfacción que siente Richard y su dificultad para expresarla. Puede que la falta de comunicación y la introversión le acaben obligando a aceptar la situación.
Julie y Vincent, una pareja en que todo es fachada. Julie no tiene una verdadera identidad ni social ni sentimental. Tendrá que empezar por reconocerlo antes de ponerse a, con el pretexto que fuere, (re)componer su múltiple identidad.
En cambio Léo y Léa son todo lo contrario: uña y carne. Pero su unión se sustenta en un sentimiento de urgencia : Léa se entera de que no le queda mucho tiempo de vida.
El caso de estas tres parejas nos enseña que para no ser sujeto pasivo hay que serlo activo.