En 1919, Mathilde tiene 19 años. Dos años antes, su novio Manech marchó al frente de la Somme y como millones de soldados “cayó como un héroe en el campo de batalla”. Así lo inidica sin ambigüedad alguna el parte oficial. Pero Mathilde se niega a rendirse a la evidencia. Se aferra a su intuición como si fuera el último hilo, frágil, que le sigue uniendo a su amante. Por mucho que uno entonces sargento le cuente que Manech murió en una trinchera llamada Bingo Crepúsculo, en compañía de otros cuatro condenados a muerte por mutilación voluntaria, no se convence… Mathilde se niega a aflojar el hilo. Su fe de carbonero le lleva a realizar una contra-investigación. Y a base de falsas esperanzas y dudas, poco a poco logrará desenmarañar la verdad acerca de lo ocurrido a Manech y a sus cuatro compañeros. Hay muchos escollos en el camino pero a Mathilde nada le asusta. A quien se enfrenta a la fatalidad no hay nada que le arredre...