Berlin, años 30. Minucioso retrato psicológico de un emigrante ruso que vive en Berlin. Herman se ha alejado y distanciado tanto del mundo que le rodea que llega incluso a observarse a sí mismo desde fuera de su propio cuerpo. Cuando conoce a un hombre que es físicamente idéntico a él, trama un plan criminal con el que pretende garantizarse para siempre la seguridad económica.