A finales de la década de los 80, Muriel Colbert, una joven americana, llega a España para trabajar en su tesis doctoral sobre Jesús Galíndez, un político vasco exiliado en Estados Unidos, tras la Guerra Civil española (1936-1939), y desaparecido en 1956 en extrañas circunstancias. Muriel se pone en contacto con un viejo escritor, que le proporciona información sobre las últimas personas que vieron a Galíndez con vida. Arranca así una investigación que pronto pasa del ámbito académico al político, pues los culpables de la muerte de Galíndez intentarán impedir por todos los medios que Muriel esclarezca y denuncie los hechos.