En el principio era Palestina, y así daba comienzo la historia de Younès, llamado Abou Salem, llamado el Hombre, llamado el padre de Ibrahim, que a los 16 años combatía a los Ingleses y que sigue combatiendo pero ahora, clandestino en su propio país, desde el Líbano dónde se ha retranqueado ; así daba también comienzo la historia de Nahila, su esposa desde hace doce años, que amamantó a su primera criatura durante las agotadoras marchas hacia el Norte con los que huían de sus hogares incendiados, Nahila a la que conoció en la gruta de Bab El Chams, en Galilea; le hablaba de Saladino y de Nasser y Nahila le creía todo, Bab El Chams entero retumbab al oir sus heroicas proezas y, de cada noche que pasaban juntos, nacía un hijo que Nahila criaba sola.
Y también la historia de Younès, Cheikh Ibrahim, el anciano ciego que sabía donde se encontraba el sol, respirando el aroma de los árboles en la ruta del exilio.
Y también la historia del doctor Khalil, abandonado por su madre en medio de la confusión de un campo de refugiados y que, en Beirut, cuida a Younès en coma, lo mece al ritmo de la trágica historia de su pueblo ; y la de Chams a quien Khalil tanto amaba y que fué ejecutada por los de su bando. La historia del pueblo palestino, zarandeada entre los campos de Galilea y del Líbano, cincuenta años de historia, de sufrimiento, de esperanza y de amor.