En su recorrido desde Yukon hasta el Sur de Alberta, Sally nos trae a la memoria tantas y tantas generaciones de niños autóctonos arrebatados a sus padres en su más tierna infancia. Su historia personal nos revela un capítulo desconocido de la historia de las Primeras Naciones que explica por qué estos países luchan tanto por controlar sus propios sistemas educativos. El periplo al que nos invita Sally nos muestra, en sus distintas etapas, casos de aculturación, pérdida de identidad y sufrimiento pero también otros en que se comprueba un progreso y que son motivo de esperanza para las generaciones futuras.