Entre narración histórica y relato de destinos individuales, la película nos proporciona una lectura nueva de la olvidada guerra de Indochina, de los que lucharon contra el colonialismo y a favor de la liberación de Vietnam.
Los destinos entrecruzados de estos anónimos personajes revelan con crudeza el precio que hubo que pagar por la guerra de descolonización y la independencia nacional, en plena guerra fría.