Una tarde de noviembre de 1910, el señor y la señora Seurel, directores de una tranquila escuela rural de la región de Sologne, acogen a un nuevo interno que llega acompañado por su madre: se trata de Augustin Meaulnes.
El carisma innato del adolescente le vale que todos sus compañeros le acaben llamando « El Gran Meaulnes ». El recién llegado comparte habitación con François Seurel, el hijo de los directores. Se hacen amigos. Augustin produce en François, joven de gran sensibilidad, una auténtica fascinación.