El rey llama a Roma a un viejo compositor alemán para que le componga ocho nocturnos. Pero el recuerdo de su mujer, fallecida allí años atrás y las reminiscencias de la guerra que le vió nacer le impidentoda creación, temiendo, además, que la ciudad eterna sea su último destino en esta tierra a la que, pese a todo lo malo, tanto amó.