El invierno cae sobre el reinado y el ogro de las montañas rapta a la bella princesa Mélie Pan de Especias. León, un oso adoptado por una pareja de apicultores, vive una pre-adolescencia atormentada: se fuga y cae en manos de Bonifacio, el contador de cuentos. Ayudado por sus amigos, el elefante cobarde y el erizo gruñón, León se lanza a una serie de aventuras tan peligrosas como inesperadas. Afrontando todos los peligros, liberará a la princesa y encontrará el camino de vuelta al hogar.