Un poeta se encuentra en su mesa de trabajo cuando un cochero llama a su ventana y lo invita a seguirlo. Por el cristal de la ventana del carruaje desfilan sus recuerdos. Le ha llegado el momento al poeta de escribir sus últimos versos. La Vita nuova es un palimpsesto cinematográfico, inspirado directamente de la obra de Gérard de Nerval.