Pierre es el hijo de una familia de resistentes, durante la ocupación italiana en 1942. Ha conocido a un soldado italiano, un desertor que se esconde en una granja en el monte. Todos los días, Pierre le lleva comida. Para agradecérselo, y a cambio de su silencio, el soldado le da cada día una página de su libro de arquitectura sobre el Renacimiento italiano.