Los animales, hace bastante tiempo, reinaban solos en la Tierra. Eran tiempos pasados. El hombre dirige ahora el planeta. Hay quien, sin embargo, no está de acuerdo. Son aquéllos que han decidido travestirse en gato, en comadreja, en tigre, en conejo o en otras especies de un bestiario exclusivamente velludo. Se reúnen para celebrarlo en fiestas tranquilas, leen revistas especializadas, frecuentan los mismos clubes, en resumen, forman en Estados Unidos una pequeña comunidad, Los Peludos, sin excesos ni reivindicaciones. Sin tener nada que ver con un zoólogo, un personaje curioso, llevado por la atracción y la perplejidad, nos invita a entrar en esta madriguera, en la que los habitantes van a resultar más locuaces que los animales de La Fontaine. ¿Cuál es la moraleja de la historia? Sin duda, hay varias, según se recogen al vuelo en las conversaciones de nuestros especímenes. Se refieren a la locura sobre la identidad, al empobrecimiento del mito del orígen, al poder de la imaginación. ¿No serán simplemente promesas de peluche?