Louis Bourdin es un empleado de metro, cobarde y fanfarrón que ha escrito una novela. En ella describe un minucioso asalto y atraco al ferrocarril. Pero es rechazado por los editores por falta de realismo. Para demostrarles su equivocación contacta con auténticos mafiosos y encuentra a Fillippi, un aristócrata del crimen, que acepta el encargo pero le exije una complicidad real en el golpe.