"La Théorie du chat" cuenta el preámbulo recurrente y horrible de las pesadillas de un niño, que es devorado por unos gatos en el pasillo que le lleva hasta la cocina, en el momento en que el padre le llama para comer. La explicación de este miedo es una metáfora del paso a la edad adulta, que supone vencer los miedos negociando con las demás personas. Sin embargo, otras pesadillas continúan existiendo afuera.