En marzo de 1996, en el momento álgido de la guerra entre los islamistas del GIA y el estado argelino, siete monjes franceses del monasterio de Tibhirine son raptados. Más adelante serán degollados. Durante estos años de guerra civil, más de cien mil argelinos y decenas de occidentales fueron asesinados. Sin embargo, estos hombres directamente amenazados, deciden quedarse en el monasterio. En el décimo aniversario de su muerte, esta película explora los motivos por los que decidieron quedarse.