Barbara Johns solo tiene dieciséis años cuando convoca a sus camaradas a la huelga el 23 de abril de 1951 en Farmville, Virginia (Estados Unidos). Esta acción va a tener como efecto que la segregación en las escuelas sea inscontitucional en el año 1954, a raíz del caso "Brown v. Board of Education".
Con este documental descubriremos un icono de la defensa de los derechos cívicos que ha cambiado la constitución americana y que ha sido descubierto con la creación de su memorial por el escultor Stanley Bleifeld.