Para Peppone, el alcalde comunista del pueblo, visitar Rusia es como ir el paraíso; de modo que no ve la hora en que sus camaradas rusos le muestren las maravillas de la dictadura del proletariado. Para el párroco don Camilo, en cambio, Rusia representa el infierno. Sin embargo, con tal de salvar almas y llevarle la contraria a Peppone está dispuesto incluso a vestirse de paisano y hacerse pasar por miembro del partido.