Tercera entrega de las andanzas del alcalde comunista Peppone y el párroco don Camilo, dos entrañables personajes creados por el escritor italiano Giovanni Guareschi (1908-1968). La acción transcurre en Brescello, un pueblo a orillas del Po. Peppone se presenta a las elecciones a diputado. Se trata de una tarea casi imposible, pues, a pesar de haber luchado heroicamente contra los fascistas durante la guerra, no tiene ningún título académico. Pero quién sabe, quizá Don Camilo pueda echarle una mano en este asunto.