Continuación de "Don Camilo". Adaptación de una colección de relatos del escritor italiano Giovanni Guareschi. Narra los constantes enfrentamientos entre dos personajes entrañables: Don Camillo (Fernandel), párroco de un pueblo de la llanura del Po, y Peppone (Gino Cervi), el alcalde comunista. Su éxito fue tal que dio origen a una serie. En "El regreso de don Camilo", el cura es trasladado a un inhóspito pueblo de montaña por orden del obispo.