Entre 1954 y 1962, les llamaron para participar en un conflicto que por aquel entonces se llamaba "sucesos de Argelia". Tenían a penas algo más de diecinueve años y de un "pueblo", pasaron a otro pueblo, sin ninguna formación militar adaptada. Una vez llegados al lugar de destino, vivieron situaciones muy distintas. A algunos les tocó ocuparse de la organización o de tareas administrativas. Otros tuvieron que caminar, en medio del campo, durante veintiocho o treinta y dos meses sin parar. Todos ellos, en un momento dado, se confrontaron a los horrores de la guerra: heridas, muerte de compañeros, tener que disparar en defensa propia o para matar. Algunos incluso asistieron a lo peor: torturas, ejecuciones sumarias o incluso asesinatos en las tristemente llamadas "tareas del bosque". Después regresaron, marcados de por vida por lo que vieron y vivieron. Desde entonces, muchos de ellos han guardado silencio, incluso con los familiares. Por primera vez, van a hablar y lo van a hacer delante de una cámara.