El film propone una reflexión sobre la fidelidad conyugal en tiempos del amor libre, sobre la aventura extraconyugal, sobre los valores de la pareja estable (mal llamada burguesa) y sobre los valores de la vida sexual libre y sin pareja. El realizador demuestra su afición a los libros, el lenguaje, los idiomas (fue profesor de inglés en Vierzon), la palabra, la conversación y el debate. Exhibe su amor a París y su complacencia por la vida en la gran ciudad. Deja constancia de su afición a la pintura y de su preferencia por artistas plásticos como Miró e Ingres. El desnudo de Chloe recostada reproduce y homenajea al cuadro “La gran odalisca” (1814) (Museo del Louvre), los besos de Frédéric a Hélène evocan el cuadro “Paolo y Francesca” (1819) (Museo de Angers, Anjou) y el desnudo de espaldas de Chloe se inspira en el cuadro “La bañista de Valpinçon” (1808) (Museo del Louvre), del pintor neoclásico francés Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867).