Tras la primera derrota que sufren los franceses durante la Segunda Guerra Mundial, en el verano de 1940, Addu Ba, un artillero de Senegal, se escapa y se esconde en la región de Los Vosgos. Con ayuda de algunos campesinos, Addu consigue falsos papeles y deja de ser clandestino. Más tarde, se pone en contacto con aquellos que quieren actuar contra la ocupación nazi, aunque todavía no son "resistentes". Addi participa a la creación del primer maquis de la región.