Durante el auge económico de los años 60, el edificio más alto de Europa se empezó a construir en Italia, en el próspero norte. Al otro extremo del país, un grupo de espeleólogos visita la meseta de Calabria en una zona virgen del interior de la región. Allí, los jóvenes conquistadores van a explorar una de las grutas más profundas del mundo, a 700 metros bajo tierra, nunca explorada en su totalidad hasta entonces.
La aventura de los intrusos pasa desapercibida por los habitantes del pequeño pueblo vecino, pero no por el viejo pastor de la meseta de Pollino. Su alma y su corazón van a entrar en sintonía con el descenso de los jóvenes.
IL BUCO cuenta un viaje por las profundidades y la oscuridad hacia lo desconocido, donde el tiempo y el espacio desaparecen.