El Libro de Lamentación, escrito por el teólogo y místico del siglo X, Grégoire de Narek, es una obra de arte de la poesía medieval de Armenia y la obra más importante y querida de este pueblo, presente en todos momentos, incluso en los más trágicos. Como un mar desenfrenado que vierte sus olas sin descanso, el Libro de Lamentación exhala un flujo interminable de sentimientos e imágenes con la pluma y la tinta de su autor. Mil años después y con las mismas herramientas, esta película va a intentar transmitir algunas gotas de aquel diluvio tumultuoso.