Shepherds muestra hasta qué punto el ganado es esencial en la vida social en Lesotho, un pequeño país en medio del sur de África. Las vacas conllevan una simbología profunda y un valor material importante; por ello, poseer vacas reviste gran importancia. Este documental ha sido grabado en una cárcel en la que están encerrados ladrones de ganado. Cuentan sus vidas y el motivo de su encarcelamiento. Por cada vaca robada, deben pagar un año de condena.