"¡Omar ha muerto!" Es el grito que se ha oido en Dakar el 11 de mayo de 1973. El hijo mayor de la familia Blondin Diop, joven filósofo militante, el maoísta que actúa en La Chinoise, de Jean-Luc Godard, se habría suicidado en la celda de la cárcel de la Isla de Gorée. La familia y amigos no lo creen y exigen que se haga la verdad sobre este crimen político. Un fantasma merodea por la capital de Senegal, en ebullición.