Los testimonios de los familiares trazan el recorrido de una mujer y de un hombre, obligados a irse de su pueblo natal para vivir en las afueras de Bogotá y trabajar en la creación industrial de piezas decorativas para los camiones. A escala de una vida, Yugo pone en tela de juicio el desarrollo económico capitalista y liberal de América Latina y sus consecuencias en el ser humano, a través de los cambios que produce en el medio ambiente y en la sociedad.