Los Tolstói eran también una pareja disfuncional, que discutía con frecuencia, con momentos de intensa amargura y ocasionales momentos de alegre y apasionada reconciliación. Esta película es el monólogo de Sophia sobre la felicidad y la lucha de su vida juntos, extraído de las cartas que se enviaban y de las anotaciones de sus diarios.